Construcción de proyectos residenciales: El sueño de tener una casa propia
La oportunidad de tener casa propia es uno de los mayores logros, para la inmensa mayoría de las personas, y el momento de recibir las llaves de su nuevo hogar es la emotiva cristalización de un largo sueño.
Al ingresar a su nueva residencia, la pareja joven o la familia de varios miembros, saben que ahora tendrán techo, acceso a los servicios básicos, facilidades de transporte, la educación y la salud, y la seguridad de que se encuentran protegidas contra eventos naturales como las inundaciones y los temblores.
Pero pocas personas imaginan que llegar a ese momento estupendo es el resultado de un largo período de estudios, cumplimiento de requisitos y ejecución de obras que va mucho más allá del proceso constructivo que inició con la llegada de la maquinaria y el personal que se ocupó de la edificación.
La construcción de un proyecto
De previo al inicio de la labor de construcción de proyectos residenciales, los inversionistas y las empresas constructoras de Panamá tenemos que cumplir con una larga lista de requisitos, establecidos en leyes y reglamentos, ante toda una diversidad de instituciones.
Sólo a manera de referencia, partimos de la presentación de un anteproyecto y un proyecto que deben ser aprobados por entidades como:
- Los ministerios de Vivienda (MIVI), Obras Públicas (MOP) y Salud (MINSA),
- El (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN),
- La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y
- La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
¿Por qué tanta burocracia? Porque el Estado panameño procura que todo proyecto residencial sea exitoso, en términos de productividad, calidad y seguridad, ordenamiento territorial, impacto ambiental y eficiencia hídrica y energética, entre otras diversas razones.
Empresas de ingeniería
Un rápido vistazo a la complejidad del proceso evidencia que la construcción de un proyecto residencial no se puede tomar a la ligera. De la acertada elección de la empresa constructora depende el éxito o el fracaso de la obra.
¿Cuáles aspectos debe un inversionista tomar en cuenta a la hora de elegir una empresa constructora? Veamos cinco puntos esenciales:
- Que la empresa demuestre solvencia y seriedad, mediante informes que garanticen que está al día en los pagos y seguros correspondientes a Hacienda, Seguridad Social, seguros laborales y de responsabilidad civil, entre otros.
- Que cuente con una comprobada experiencia y trayectoria, factores asociados al cumplimiento de normativas, el pago de impuestos y la continuidad que ofrece seguridad tranquilidad al dueño del proyecto.
- Que cuente con un equipo profesional de comprobada capacidad en los aspectos legales y técnicos relacionados con la obra civil.
- Que se distinga por unas adecuadas relaciones humanas, porque en un proyecto de mediana a larga duración se requiere un excelente trato personal. La relación con el constructor ha de ser agradable, clara, transparente y fluida.
- Que el precio de la construcción sea el más conveniente para ambas partes. Si lo que se quiere es experiencia, calidad, seriedad, seguridad y confianza, lo barato es causal de sospecha.
En Grupo Suadi cumplimos con esos y otros requisitos que proporcionan seriedad, calidad y confianza. Somos un grupo empresarial familiar 100% panameño líder en el desarrollo de obras civiles con más de 12 años de experiencia.
Nos apegamos a las disposiciones legales y reglamentarias en el desarrollo de los procesos necesarios para el óptimo cumplimiento de nuestros compromisos, a través de un equipo profesional y técnico altamente cualificado.
Nuestra sede se encuentra en Chiriquí, pero contamos con la capacidad necesaria para llevar nuestros servicios de construcción de proyectos residenciales a todo Panamá.