Construcción hidroeléctrica en Panamá: el futuro de la energía para el país
Aunque históricamente ha estado plagada de adversarios, la energía hidroeléctrica sigue siendo la gran alternativa de países como Panamá, para satisfacer la creciente demanda de electricidad, como elemento indispensable para el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los grandes adversarios de las hidroeléctricas se encuentran los derivados del petróleo, los grupos conservacionistas que se oponen a la creación de embalses y los movimientos mundiales hacia la búsqueda de fuentes alternativas.
Pero el recurso del diésel y búnker ha sido una solución impuesta, sentenciada a la desaparición, por el daño que causa al medio ambiente y los crecientes precios del petróleo, que repercuten en una significativa fuga de divisas y los costos del producto al consumidor.
Energía limpia y sostenible
Está ampliamente demostrado que la energía hidroeléctrica proviene de una fuente limpia, que no se gasta ni produce residuos ni contaminantes, por lo que es devuelta al cauce del río sin inconvenientes para su utilización en las actividades agrícolas y ganaderas.
Y mientras se implementan otras alternativas limpias, crecen las necesidades de electricidad para abastecer toda actividad productiva, incluyendo rubros como el comercio, la industria y la pesca.
No es por otra cosa que, en Panamá, la política energética orientada a la construcción de hidroeléctricas, siga tan vigente como la que fue trazada en la década de 1970, condicionada a un máximo control que evite el menor daño posible al medio ambiente.
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene claro que la generación de energía eléctrica es la solución más económica y más nacional para hacer frente a la demanda y que, con las cuencas hidrográficas bien administradas, debería ser un recurso inagotable.
En ese marco ya están en funcionamiento o se están construyendo 24 proyectos hidroeléctricos, hay otras iniciativas en la etapa de diseño final y se encuentran otras 50 empresas esperando sus respectivos permisos, deGeneración de e acuerdo con un informe del Ministerio.
Aunque el recurso hídrico de Panamá es abundante, el desarrollo de plantas hidroeléctricas se concentra en la provincia de Chiriquí y está presente con menor intensidad en Veraguas, Bocas del Toro, Coclé y Colón.
En Grupo Suadi contamos con la maquinaria, el equipo humano y la logística para ayudar a Panamá en la generación de energía eléctrica limpia, mediante la construcción y el mantenimiento de plantas hidroeléctricas.
Somos un grupo familiar 100% panameño, con sede en Vía Interamericana, San Pablo Viejo, David, Chiriquí, pero contamos con la capacidad que se requiere para la construcción de hidroeléctricas en todo Panamá.
Además, brindamos el servicio de alquiler de equipo pesado para la ejecución de proyectos públicos y privados, en los ámbitos de la industria de la construcción que se desarrollen en todo el territorio panameño.